domingo, 6 de diciembre de 2009

Dos años de retroceso y decadencia municipal.

Ha pasado algún tiempo desde que escribí la última entrada al blog; sin embargo, la situación que prevalece en la ciudad de Apizaco no cambia, pero además, debo señalar que en muchos municipios de nuestro Estado, la problemática que enfrentan es similar en varios aspectos. Me llama la atención que la ciudad "progreso y la modernidad" ha ido transformándose en una cueva de delincuentes, en un basurero, en un nido de corrupción y en un lugar nada agradable para vivir. Como lo he señalado en entradas posteriores, los problemas que acarrea la ciudad de Apizaco, desde hace ya varios años se han recrudecido e incrementado gracias a una administración municipal nefasta. La máxima autoridad municipal, ha carecido de estrategias eficaces en la búsqueda de soluciones a la problemática municipal, por el contrario, este personaje  se ha dado a conocer por sus declaraciones irrespetuosas, mezquinas y estúpidas. Basta leer en los diarios tlaxcaltecas semana a semana las palabras de nuestro presidente municipal para darse uenta de la cantidad de sandeces que proclama, mismas palabras que acompañan a sus acciones. La prueba más clara es la situación en la que se encuentra la ciudad de Apizaco, cada vez más cerca de convertirse en un puebblo abandonado, abandonado por sus autoridades. Autoridades que a todas luces muestran su incompetencia, autoridades que se han enriquecido de las arcas municipales, autoridades que realizan viajes por el mundo y por la república a costa del erario municipal, autoridades que reciben premios nacionales cuando la ciudadania percibe la decadencia de este municipio.
Cada vez son frecuentes las noticias sobre asaltos a mano armada y en pleno centro de la cd. de Apizaco. Esto sin duda es un síntoma de la enferma administración municipal. Cuando no hay voluntad, cuando no hay talento, y cuando no hay inteligencia, los resultados saltan a la vista, pero por otra parte, resulta más preocupante que personajes que aón no han cumplido con su periodo de gestión, ya suenen como candidatos en el siguiente proceso electoral. Habrá quienes solapen a estos rufianes, habrá quienes los apoyen, estos mismos quienes se han beneficiado o buscan beneficiarse de un cargo popular, porque han visto que una administración municipal es como una mina de oro, y desean saquearla mientras puedan. Habrán personas sin escrúpulos, sin convicción, sin valores, sin sentido del deber, que prefieren venderse por intereses meramente mezquinos. A quienes puedan vivir con ese cargo de conciencia, recuerden que sus acciones tienen consecuencias, recuerden que ustedes mismos viven en esta sociedad y que el tiempo se encarga de dar a cada cual lo que le corresponde.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Incongruencia y cinismo

¿Será que el munícipe de Apizaco pensará que la gente es tonta?, quizá apáticos, pero tontos no. ¿Quién creerá que se cuenta con una buena administración? Ahora que el municipio recibió su premio nacional -entre otros municipios- el presidente de Apizaco ha realizado señalamientos en el sentido de que con este premio se demustra su buena admninistración. Señala además y con descaro, que la tiempo le ha dado la razón ante los ataques, y que lo único que hace es trabajar por su municipio. Además, que este premio recibido es la carta de presentación de su gobierno (El Sol de Tlaxcala, sección Apizaco, 5 de Noviembre de 2009). Ante tales declaraciones, uno como ciudadano apizaquense y como gente con criterio piensa:

¿Es posible tener una buena administración, y tener una ciudad hecha mierda?, si es así que alguien me explique cómo es esto posible.
Y entonces ¿qué pasó con los contratos del servicio de limpia, con las fallas en el alumbrado público, con las quejas ciudadanas y los cobros excesivos de CAPAMA, con las zanjas en las calles, con los conflictos laborales al interior del municipio, inseguridad, etc. etc. etc. etc. etc.?
Eso no importa, si el gobierno del mismo color que el tuyo dice que ganaste un premio al buen gobierno, así es y ya. Lo demás no importa, ni la opinión de la gente ni la realidad de las calles. Menos mal que Alex Ortíz está trabajando, por lo menos en la administración municipal. Otra duda: ¿qué entenderá por adminstración?, mientras no se refiera a la buena administración de su cartera... sólo existe incongruencia en sus declaraciones. Sin embargo, los bribones y rufianes siempre encontrarán salidas  y explicaciones (nada decorosas) ante sus detractores:
Que es pura grilla y politiquería, que no lo dejan trabajar, que le tienen envidia y así....
Pero vaya, los ciudadanos no vemos la buena administración...no, claro que no, sólo vemos la incompetencia, la prepotencia, la ineptitud, la falta de visión y liderazgo, en fin que NO VEMOS algún atributo digno de un buen político.
Y lo que falta de este gobierno....carajo.

lunes, 26 de octubre de 2009

Sociedad y Gobierno Apizaquense

Vaya que el tiempo pasa, día a día vemos como Apizaco se deteriora en todos los aspectos de su vida diaria. Por otra parte, la ciudadania da algunos esbozos de protesta, como las organizaciones civiles que han protestado ante los cobros excesivos de la CAPAMA. Sin embargo, es triste que el resto de la ciudadania poco se interese por el lugar en el que vive.  Para mi la situación es ofensiva porque trasgrede los derechos de los ciudadanos. Yo personalmente he ingresado a la página electrónica del gobierno municipal http://www.apizaco.gob.mx/, en busca de respuestas a la situación que prevalece en la ciudad. Uno puede dejar su comentario en el buzón del presidente, posteriormente se asigna un folio a la queja con el que en el trascurso de los días usted puede ver el avance de su denuncia. Pues hasta la fecha espero el pregreso de mi denuncia.
Este gobierno, el mismo que ha generado condiciones de inestabilidad e incluso ingobernabilidad, el mismo que carece de transparencia, este gobierno culminará con su periodo el próximo año dejando a Apizaco en el retroceso, en la desgracia, sin visión a futuro.
¿Cuánto seguirán sangrando a las arcas municipales aquellos vivales, oportunistas, que llegan a la presidencia con la falsa esperanza del cambio?
El problema se ha ido agravando en proporciones casi insostenibles, y debo aceptar que existen sectores de la ciudadania que solapan malas administraciones, que toleran a los rufianes, y que hacen parecer que no pasa nada o que la situación no es tan grave.
No olvidemos que muchos de los problemas añejos de esta comuna es la apatía de la población, explico:

TRANSPORTE Y VIALIDAD
  • No hay educación vial, urbana, por lo que circular o caminar por las calles de Apizaco es una verdadera aventura. Sume que la mayoría de los semaforos no funcionan. La gente cruza por todas partes, sin respetar las cebras peatonales. Los automovilistas hacen doble fila. Los comercios que carecen se espacio suficiente en su local se extienden hacia la calle, como los talleres automotrices,talacherías, etc. Las terminales callejeras de transporte público generan una pésima imagen urbana, basura, desorden vial, etc., etc. Esta gente alega que con su derecho legítimo a trabajar adquiren el derecho de ocupar las calles para su beneficio, no olvidemos que LAS CALLES SON PARA LOS CIUDADANOS,  y quienes las han invadido, incluyendo a los vendedores ambulantes generan grandes problemas. Por si fuera poco, las calles de la ciudad están peor que el suelo lunar. 
AGUA
  • Independientemente del abuso en los cobros de CAPAMA, hay gente que no paga el agua desde hace años. También hay gente que desperdicia el agua, proliferan los lavados de autos sin ningún control, así como lavanderías. Pero creo que el problema más grave es el que concierne a Coca Cola y la extracción del vital líquido que realiza a los mantos acuiferos de la comuna.
SEGURIDAD

  • Apizaco se ha caracterizado por ser de los municipios con mayor índice delictivo. La ciudadanía se encuentra desorganizada en la prevención al delito. Además, ¿resultará verdaderamente difícil vigilar a una ciudad, a un municipio tan pequeño?Bueno, con  policías mal calificados, con salarios insuficientes y con tan pocos elementos parece que si resulta un reto.
SOCIEDAD Y CULTURA

Una ciudad con poca cultura está condenada a vivir con problemas como los que he mencionado. Ante la falta de espacios culturales, se han perdido talentos, creaciones.La cultura por supuesto es más que eso, y estará de acuerdo conmigo en el bajo nivel cultural de la población apizaquense. No hay asociaciones culturales, en pro de la ecología, en pro de algo, vaya. ¿porqué? por que se prefiere a una ciudadanía de bajo perfil, a una ciudadanpia que no tenga el interés, los razonamientos ni las palabras para manifestarse en contra o a favor de lo que cree. Tenemos una sociedad francamente mediocre.

Francamente, a veces me resulta difícil vivir en esta ciudad. Me entristece, me preocupa, me ocupa también. Pero no soy la única persona que vive en Apizaco. Sé que no soy el único inconforme. Más que nunca Apizaco necesita de una prensa plural y transparente, honesta y realista, oportuna y crítica. Necesitamos de apizaquenses que tengan la conciencia limpia, y con vergüenza ciudadana, con valor civil y sobre todo amor por Apizaco.

sábado, 17 de octubre de 2009

Se acercan las elecciones y los autoproclamados redentores de Apizaco

Pues ante la efervececia de los próximas elecciones, la gente está buscando a quien sea, lo que sea pero que ya se acabe la actual administración...nefasta.
Pero vaya que el asunto es un tanto delicado. No olvidemos que en campaña, el actual presidente (y todos los candidatos) prometieron el cambio, el progreso, la modernidad. Se comprometieron a trabajar, a luchar por "su tierra". Nos dieron la esperanza de que las cosas pueden mejorar, y como salvadores, como la solución perfecta nos engañaron, nos mintieron, nos mienten, nos engañan.

Entre todos los apizaquenses y los no tanto que alzan la mano para contender por la presidencia municipal, ¿quién vale la pena para ser considerado?¿qué han hecho por apizaco?
Ahora veremos el show de estos personajes que empiezan a desfilar por cualquier evento social, que ahora son alcanzables, amenos, que están preocupados por el porvenir de Apizaco.
Veremos que ponen "casas de atención ciudadana", casualmente sólo atienden en época de elecciones, ¿o acaso sigue vigente alguna de estas casas de los perdedores de las anteriores contiendas electorales?.
Veremos nuevamente el show de aquellos que ven a Apizaco como un botín, como los tres años de vacas gordas y como la manera de hacerse ricos a expensas de la ciudad que dicen que aman, en la que viven con sus familias.
Pero ¿en dónde están aquellos que quieren la alcaldía? ¿cómo han reaccionado y actuado ante las malas administraciones, y la actual?
Creo que ya entrados en la campaña, el próximo año, señalaran que esta administración es la peor de todas y criticarán hasta el último bache acumulado de tonterías del gobierno municipal. Pero pregunto nuevamente, aquel que gane la elección ¿podrá revertir la problemática apizaquense? Pues, a mi por lo menos no me convence nadie, ni me da la mínima esperanza. Si algo han hecho por Apizaco no sé en dónde está. Pero eso si dirán que tienen la experiencia y la "carrera política" para estar al frente de esta ciudad.
Y vaya, ¿en dónde está la ciudadanía pensante, destacada de Apizaco?, ¿en dónde están los otrora líderes de Apizaco?
Hoy es cuando deberían salir a las calles como alguna vez lo hicieron por el voto, hoy deberían salir a platicar con la gente y tratar de frenar de una vez por todas las administraciones retrógradas e inútiles.No vaya a ser que después de malos manejos, de cinismo y de ineptitud demostrada a todas luces, la gente los premie con otro puesto de elección popular. Lo que pueda suceder me asusta,me preocupa, como vamos es como aquel toro viajero, de un lado a otro, como las calles de Apizaco...de la fregada.

martes, 13 de octubre de 2009

Leyes y gobierno

Vaya que si fue una buena noticia la próxima aplicación del reglamento de conservación del medio ambiente. Apizaco lo necesitaba desde have mucho tiempo, y sin duda es una excelente noticia para quienes nos consideramos ecologistas. La duda, sin embargo, surge cuando a la fecha es el propio gobierno municipal el que falla a la hora de la aplicación de la ley. Me refiero a la ley que obliga a las autoridades municipales a la rendición transparente de las cuentas públicas, de las decisiones que atañen al municipio, etc.
La duda cabe cuando por ahora la ciudad está visiblemente contaminada. El servicio de limpia y recolección de basura no cumple con las espectativas ciudadanas. El propio gobierno no ha emprendido acciones para educar a la gente en temas de ecología, y no había emprendido medidas a favor de la ecología.
Para que se cumpla realmente una ley de este tipo, se deben cumplir con requisitos y condiciones indispensables a mi parecer:

1. Un gobierno que predique con el ejemplo; es decir, que se haya distinguido por emprender medidas desde el interior, para mejorar el medio ambiente y en favor de la ecología.
2. Educar a la gente. Es una lástima que en una ciudad "moderna y progresista" la ciudadanía carezca de educación en materia de ecología. La población no sabe de separación de residuos, de manejo de sustancias tóxicas, de ahorro de agua y energía, etc.
3.Un sistema de aplicación del reglamento adecuado.
4. Diálogo constante Sociedad-Gobierno. Es mejor dialogar que el enfrentamiento, los dimes y diretes, la cerrazón y la apatía.
4. Retroalimentación gobierno-sociedad, para mejorar el reglamento con miras a un municipio que  ha cambiado como sociedad y por lo tanto tiene muevas necesidades.

La ley debe cumplirse sin restricciones y debe aplicar para todos SIN EXCEPCIÓN. NUNCA A MEDIAS. Los reglamentos se establecen para mejorar, para ordenar, para organizar y para solucionar problemas. Apizaco si tiene problemas en materia de ecología.

¿Cómo se aplican otros reglamentos en Apízaco?¿Se cumplen? Ya veremos el futuro de este reglamento.
Por lo pronto, conozcámoslo, los exhorto a cumplirlo por Apizaco y por el mundo mismo.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Incongruencias






Foto superior: El problema de la basura en Apizaco. Blvd. Sánchez Piedras
Foto en medio: Los camellones de Apizaco convertidos en junglas, calle M. Matamoros, entre Jesús Carranza y F. Sarabia.
Foto inferior: Los ciudadanosrellenan con ladrillo y escombro los baches que hay en la ciudad. Ave. Lardizabal, entre Blvd. Sánchez Piedras y calle 2 de abril.




                Vaya que si nuestras autoridades se han vuelto una representación auténtica de lo que es la incongruencia. Resulta que el presidente viajero participó de la inauguración de la incubadora de proyectos empresariales del ITESM, con sede en la ciudad de Apizaco. Hasta ahí todo bien, pero entre las declaraciones del munícipe está la de señalar que Apizaco será punta de lanza, e  impulsor del desarrollo regional (junto a la incubadora). Ciertamente el proyecto del ITESM es bueno, pero..¿con qué cara el presidente dice que será Apizaco será impulsor regional? ¿Qué acción de su gobierno ha dado frutos como para impulsar el desarrollo regional de Apizaco? Yo me pregunto, y seguramente muchos apizaquenses, ¿Quién querrá invertir y desarrollar empresas en una ciudad con múltiples conflictos? Es poco lo que apizaco puede ofrecer. ¿Transporte eficiente?¿Seguridad?¿Eficiencia administrativa?
Señor presidente, los únicos negocios que han surgido en Apizaco y los alrededore son botaneros, cantinas y bares disfrazados de "restaurantes bar", y tienen éxito porque usted y sus compinches acuden a estos lugares, y en ocasiones hasta ordena cerrarlos para chupar a gusto.
Aunque, se me olvidaba que gracias a sus viajes se han podido canaliazar ¿cuántos millones? a la apertura de empresas y negocios en Apizaco. No si hasta en España y los EEUU se enteraron que existe "un municipio de vanguardia, de progreso y modernidad, punta de lanza en México".
Bueno, no todo es malo, así que propongo formalmente que el premio que recibirá el municipio por su "buen gobierno" sea exhibido durante una semana entera en el zócalo de la ciudad, para que todos los apizaquenses nos orgullezcamos de este logro.
Un comentario más, ¿cuánto durará el material que se empléo para el bacheo de algunas calles?¿Cuántas más se "arreglarán"?... ¿y los demás problemas de la comuna?...uhhhyyy me temo que igual recibirán un paliativo, una maquilladita y una manita de gato. ¡Vamos por otro premio señor presidente! 

viernes, 2 de octubre de 2009

Historietas. Apizaco en el país de las Maravillas o el presidente Pinocho.


Vaya notocias de esta semana, el presidente viajero venido a más, hombre de primer mundo, que antes de ser presidente municipal, seguramente no había salido más allá de Huamancla, ahora viaja y asiste a importantes foros, reuniones y demás. El motivo...mmmm...bueno, eso es lo de menos, lo importante es tener a un presidente de mundo, que conozca, que pueda presumir de sus viajes cuando deje de ser alcalde. Además es importante que viaje y se de cuenta de que los baches, el mal alumbrado, las selvas camellonescas etc., etc., sólo se dan en Apizaco. Que vaya y que presuma de su título casi nobiliario de "buen gobierno", mientras los ciudadanos mentamos la madre a razón de dos veces por bache. Total, !ya para qué le buscamos si no hay dinero!, porque los efectos mundiales de la crisis sumado al efecto dragón y la caida de las divisas sumado al bajo precio del petróleo y la huelga de los productores de cuachalalate de Zacatenango, !han repercutido en las finanzas públicas de Apizaco! Para que vean que a los buenos gobiernos también les pegan los efectos de las crisis económicas.
No, si no es por falta de capacidad, lo que pasa es que en Apizaco, con tantos embotellamientos (etílicos) de nuestras autoridades incluido el bien ponderado cabildo, el rendimiento y la capacidad intelectual bajan, no vaya a creer usted que es por otra cosa, si talento lo hay, lo que pasa es que no sabemos en dónde.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Soy Apizaquense


Nací y crecí en la ciudad de Apizaco. Fui creciendo con la idea de que Apizaco se estaba convirtiendo en una ciudad rápidamente, progresando y sobresaliendo de entre el resto de los municipios de Tlaxcala. Le decían "la ciudad modelo", "la ciudad jardín".Años después, la imagen que los apizaquenses teníamos de nuestra ciudad ha cambiado. El progreso se frenó, nunca llegamos a la modernidad, por más que el eslogan municipal lo afirme.Las generaciones de niños y jóvenes no encuentran espacios de recreación, deporte y esparcimiento en la ciudad. Las calles son inseguras, y a veces hasta se le teme a la propia policía municipal.

Con tristeza, cierto enojo y preocupación observo lo que pasa en la ciudad.
Aquella ciudad que quería tener, que deseaba ver, se ha convertido en una terminal de transporte público. Las calles han sido tomadas por los transportistas, quienes además de no pagar impuestos, generan caos vial, basura en sus sitios de base, etc.Los prados y camellones lucen en malas condiciones. Antes se disfrutaba un paseo por la ciudad, hoy resulta hasta molesto. El centro de la ciudad plagado de vendedores ambulantes, de basura, ruido excesivo, invasión de la vía pública por parte de los comercios etc.
Ni que hablar si usted transita en automóvil, yo por lo menos me acuerdo del presidente municipal en cada hoyo, zanja y barranca en la que cae mi auto, ¡No son pocas veces!
Siempre me he preguntado si de verdad no existe capacidad de las autoridades. Yo creo que en Apizaco hay mucha gente con talento, capacidad y propuestas para hacer las cosas diferentes, porque de seguir así, no sé en dónde van a parar las cosas.
Siempre quise tener una ciudad con espacios culturales, deportivos, en donde los jóvenes puedan desarrollarse integramente, en donde exploten sus cualidades y talentos. ¡¡La niñez y juventud en Apizaco se está desperdiciando!!
Imagino un Apizaco con ciudadanos de primera, que todos nos eduquemos en civilidad y valores. Respetando los espacios públicos, realizando los cruces por los sitios adecuados, no tirando basura etc.
Imagino un Apizaco en donde se promueva la cultura como forma de vida, en donde se creen talleres de artes y oficios para todas las edades.Imagino un Apizaco en el futuro, plagado de ciudadanos ejemplares, reconocidos en el país, orgullosos por sus raíces. Que haya muchos paizaquenses destacados, los que hoy caminamos por esta ciudad llena de conflictos e intereses personales, sea mañana una verdadera "ciudad modelo", con ciudadanos modelo. Hoy necesitamos del ciudadano apizaquense que vive (en toda la extensión de la palabra) en la ciudad. En la que transita, trabaja, en la que vive su familia, en la que está su escuela, la de sus hijos, su negocio etc. Necesitamos de los Apizaquenses que aman a su ciudad.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Eco ciudadano, críticas y opiniones-

Gracias por los comentarios al blog,  y por sus críticas. Es verdad que resulta más fácil quejarse y criticar, permanecer atrás de la pantalla y esperar a que la gente haga algo. Definitivamente esa no es mi idea. Creo que el manifestar una opinión en un medio como este ya de por sí constituye una acción, por muy pequeña o grande que sea, en contra de la situación que se vive en Apizaco. Por supuesto que como ciudadano me gustaría tomar medidas de protesta más fuertes, sin embargo, y tristemente la sociedad en Apizaco está mal organizada y en cierta medida es apática al problema de ingobernabilidad y falta de liderazgo que se vive hoy en nuestra ciudad.
Me ha resultado difícil, pero no imposible, pensar en ciertas estrategias que puedan ser más efectivas en la lucha contra el gobierno municipal, desde marchas ciudadanas, formación de un comité minucipal que pronuncie un ordenamiento legal ante el congreso del estado y que se proceda con la remoción del alcalde, hasta lo más simple  que es protestar mediante carteles, volantes, etc.
Nada me gustaría más que encontrar el eco y el paoyo de muchas personas y con el aporte de todos hacer algo de verdad. Otras comunidades en Tlaxcala protestan de manera más enérgica ante los abusos de poder, falta de representatividad e incapacidad para lidiar con la administración municipal.
¡Por supuesto que debemos hacer algo por Apizaco ya!, no es posible que mientras la ciudad se encuentra llena de hoyos, zanjas, barrancas, sólo se destine o se haya destinado una cantidad ridícula para paliar este mal (El sol de Tlaxcala, jueves 24 de Septiembre de 2009, sección Apizaco), la camioneta que se compró el alcalde valga más que este presupuesto.
Además, nuestro presidente viajero, no duden, irá a recibir su "premio" al buen gobierno (¿¿??) a Puerto Vallarta. !!!!No me digan que viajará de manera austera!!!!, seguramente llevará hasta comitiva, y seguramente a los vagales borrachos de sus regidores y principales colaboradores.

Una pregunta más...¿Qué resultado hemos visto los apizaquenses de aquel viaje que realizó Alex Ortiz a España?...personalmente y por más que investigué en la página de internet sobre esta organización, nunca hubo un foro de esta naturaleza. ¿no habrá ido a pasear nada más nuestro ilustre presidente?-


Coomentario final. Como lo comenté en el post anterior, estamos recabando material gráfico sobre la situación de Apizaco, pueden mandar fotos de denuncia ciudadana a la dirección apizaco-denuncia@gmail.com.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Apizaco, un problema de gobernabilidad y liderazgo




Semaforos descompuestos en Apizaco.
La ciudad de Apizaco enfrente muchos problemas, de todos los tipos. En lo que concierne a la administración pública, sabemos los apizaquenses que no ha habido capacidad para resolver la problematica actual. No sólo se trata de los baches, ni de que no funcionan los semaforos etc. el fondo del problema es un asunto de ingobernabilidad y falta de liderazgo. Propongo un breve análisis de la situación:

Alex Ortiz resultó ganador de la contienda electoral, aprovechando circunstancias políticas específicas como el mal posicionamiento del PRI en esos momentos, así como por la influencia política (y económica) del PAN. O ¿acaso alguien sabía de la trayectoria política de Alex ortíz?
Es decir, llegó a una administración pública como un improvisado, y la prueba está a la vista.

Está claro que el triunfo de Alex Ortíz no representó significativamente la mayoría del pueblo apizaquense. Sin embargo, esto no representó un problema serio, ya que una "desventaja"de la democracia es que por un solo voto de diferencia, se puede accesar al poder. Lo anterior ocasiona, ante el mal funcionamiento municipal, que la gente no vea a su autoridad con liderazgo, y una autoridad sin liderazgo está destinada al fracaso ¿o no?
A la fecha no se han podido resolver problemas medulares de Apizaco como:
Trazado urbano, planeación urbana, el problema del agua, que involucra tanto a los mantos acuíferos como al drenaje de la ciudad, la inseguridad -creciente día a día-, no hay cultura, no hay deporte, no hay suficientes espacios públicos para la recreación y el esparcimiento, y los pocos que hay carecen de mantinimiento y buen funcionamiento. ¿o acaso usted conoce alguna liga municipal deportiva? ¿desde cuándo no hay un evento cultural importante en Apizaco, como un concierto de una orquesta sinfónica, o coro, o exposición artística de renombre?

El asunto de ingobernabilidad se observa en los conflictos internos de la autoridad municipal, en donde cada semana leemos los conflictos entre los miembros del cabildo y demás autoridades municipales. ¿o acaso no es un problema de gobernabilidad? ¿qué certeza podemos tener los ciudadanos apizaquenses con semejantes autoridades?

Ahora mi cuestionamiento es el siguiente:
¿qué piensan y opinan los que votaron por el PAn y depositaron su confianza en el rufián de Alex Ortíz? ¿y aquellos que no votaron por el?. Todos tenemos la obligación de ejercer nuestro derecho ciudadano y protestar ENGERGICAMENTE contra un gobierno INEFICIENTE.
Apizaco no es del presidente municipal, es de todos los apizaquenses. Rescatemos Apizaco del atraso, de la mediocridad y del hoyo en el que se encuentra.

¿EN DONDE ESTA EL PROGRESO Y LA MODERNIDAD?

martes, 8 de septiembre de 2009

Apizaco 2009

Hoy por la mañana transitaba por las casi intransitables calles de Apizaco, Tlaxcala; el escenario que se observa ha persistido por muchos años: calles llenas de hoyos, semaforos descompuestos o con un inadecuado funcionamiento, basura en las calles, prados descuidados, etc.,etc.,etc. Estos son sólo algunos problemas que digamos se encuentran a simple vista. Si pensamos además en los problemas de transparencia del actual gobierno, además de la falta completa de capacidad para resolver la precaria situación de nuestro municipio, vemos como nuestra ciudad se va perdiendo en la indiferencia, el abandono y la falta de compromiso de las autoridades y de la misma sociedad.
Culpar al actual presidente de Apizaco-Alex Ortíz- de la situación del municipio sería omitir la irresponsabilidad y descaro de los anteriores alcaldes, sin embargo; el edil de la ciudad rielera se ve empeñado en seguir el ejemplo de las administraciones anteriores. El panorama es el mismo cada periodo de elecciones: promesas en campaña, mucha publicidad y una vez que resulta el ganador de la contienda, éste muestra incapacidad, irresponsabilidad, falta de sensibilidad y con el paso del tiempo indiferencia y cinismo ante la problemática municipal.
existen varias situaciones que me parecen graves, y lo peor, lo que realmente me preocupa es la apatía de la ciudadania apizaquense. Aquellos que votaron por el hoy alcaldel¿qué pensarán? ¿Un voto a la basura? ¿Qué piensa la ciudadanía en general? Tengo algunas hipótesis:
a) Ya nos hemos acostumbrado a vivir de esta manera, indiferentes, pensando que las cosas no van a cambiar, y que todos los gobernantes son iguales, por lo que no hay nada por hacer, lo mejor es que se acabe este periodo de gobierno y escuchemos a los que vienen y nos prometen un cambio
b)La ciudadanía (minoritariamente) que ha actuado en pos de una mejor ciudad encuentra obstáculos y escollos, luchar en contra del sistema es prácticamente una lucha perdida.
Yo por mi parte, he tratado de generar eco de estasituación, este blog es una pequeña parte de esainquietud por manifestar mi indignación y repudio a las autoridades locales. Me molesta y me indigna ver cómo la ciudad en la que nací es un basurero, nido de delincuentes, y que de ser llamada "la ciudad modelo", hoy se reduce a un pueblo grande. Muchos habitantes, crecimiento desmedido, sin visión de urbanización, sen planeación de las demandas a futuro, sin nada.
Sólo espero (con muy pocas esperanzas, debo sincerarme) que existan más personas que al igual que yo, busquen de alguna manera cambiar las cosas, y lo más importante comenzar a tener acciones como sociedad pensante, cansada de la visión retrógrada e ignorante de las autoridades que nos gobiernan. ¿Acaso habrá alguién contento o satisfecho con la situación actual, a excepción claro del presidente y su camarilla de inútiles?