Nací y crecí en la ciudad de Apizaco. Fui creciendo con la idea de que Apizaco se estaba convirtiendo en una ciudad rápidamente, progresando y sobresaliendo de entre el resto de los municipios de Tlaxcala. Le decían "la ciudad modelo", "la ciudad jardín".Años después, la imagen que los apizaquenses teníamos de nuestra ciudad ha cambiado. El progreso se frenó, nunca llegamos a la modernidad, por más que el eslogan municipal lo afirme.Las generaciones de niños y jóvenes no encuentran espacios de recreación, deporte y esparcimiento en la ciudad. Las calles son inseguras, y a veces hasta se le teme a la propia policía municipal.
Con tristeza, cierto enojo y preocupación observo lo que pasa en la ciudad.
Aquella ciudad que quería tener, que deseaba ver, se ha convertido en una terminal de transporte público. Las calles han sido tomadas por los transportistas, quienes además de no pagar impuestos, generan caos vial, basura en sus sitios de base, etc.Los prados y camellones lucen en malas condiciones. Antes se disfrutaba un paseo por la ciudad, hoy resulta hasta molesto. El centro de la ciudad plagado de vendedores ambulantes, de basura, ruido excesivo, invasión de la vía pública por parte de los comercios etc.
Ni que hablar si usted transita en automóvil, yo por lo menos me acuerdo del presidente municipal en cada hoyo, zanja y barranca en la que cae mi auto, ¡No son pocas veces!
Siempre me he preguntado si de verdad no existe capacidad de las autoridades. Yo creo que en Apizaco hay mucha gente con talento, capacidad y propuestas para hacer las cosas diferentes, porque de seguir así, no sé en dónde van a parar las cosas.
Siempre quise tener una ciudad con espacios culturales, deportivos, en donde los jóvenes puedan desarrollarse integramente, en donde exploten sus cualidades y talentos. ¡¡La niñez y juventud en Apizaco se está desperdiciando!!
Imagino un Apizaco con ciudadanos de primera, que todos nos eduquemos en civilidad y valores. Respetando los espacios públicos, realizando los cruces por los sitios adecuados, no tirando basura etc.
Imagino un Apizaco en donde se promueva la cultura como forma de vida, en donde se creen talleres de artes y oficios para todas las edades.Imagino un Apizaco en el futuro, plagado de ciudadanos ejemplares, reconocidos en el país, orgullosos por sus raíces. Que haya muchos paizaquenses destacados, los que hoy caminamos por esta ciudad llena de conflictos e intereses personales, sea mañana una verdadera "ciudad modelo", con ciudadanos modelo. Hoy necesitamos del ciudadano apizaquense que vive (en toda la extensión de la palabra) en la ciudad. En la que transita, trabaja, en la que vive su familia, en la que está su escuela, la de sus hijos, su negocio etc. Necesitamos de los Apizaquenses que aman a su ciudad.