lunes, 28 de septiembre de 2009

Soy Apizaquense


Nací y crecí en la ciudad de Apizaco. Fui creciendo con la idea de que Apizaco se estaba convirtiendo en una ciudad rápidamente, progresando y sobresaliendo de entre el resto de los municipios de Tlaxcala. Le decían "la ciudad modelo", "la ciudad jardín".Años después, la imagen que los apizaquenses teníamos de nuestra ciudad ha cambiado. El progreso se frenó, nunca llegamos a la modernidad, por más que el eslogan municipal lo afirme.Las generaciones de niños y jóvenes no encuentran espacios de recreación, deporte y esparcimiento en la ciudad. Las calles son inseguras, y a veces hasta se le teme a la propia policía municipal.

Con tristeza, cierto enojo y preocupación observo lo que pasa en la ciudad.
Aquella ciudad que quería tener, que deseaba ver, se ha convertido en una terminal de transporte público. Las calles han sido tomadas por los transportistas, quienes además de no pagar impuestos, generan caos vial, basura en sus sitios de base, etc.Los prados y camellones lucen en malas condiciones. Antes se disfrutaba un paseo por la ciudad, hoy resulta hasta molesto. El centro de la ciudad plagado de vendedores ambulantes, de basura, ruido excesivo, invasión de la vía pública por parte de los comercios etc.
Ni que hablar si usted transita en automóvil, yo por lo menos me acuerdo del presidente municipal en cada hoyo, zanja y barranca en la que cae mi auto, ¡No son pocas veces!
Siempre me he preguntado si de verdad no existe capacidad de las autoridades. Yo creo que en Apizaco hay mucha gente con talento, capacidad y propuestas para hacer las cosas diferentes, porque de seguir así, no sé en dónde van a parar las cosas.
Siempre quise tener una ciudad con espacios culturales, deportivos, en donde los jóvenes puedan desarrollarse integramente, en donde exploten sus cualidades y talentos. ¡¡La niñez y juventud en Apizaco se está desperdiciando!!
Imagino un Apizaco con ciudadanos de primera, que todos nos eduquemos en civilidad y valores. Respetando los espacios públicos, realizando los cruces por los sitios adecuados, no tirando basura etc.
Imagino un Apizaco en donde se promueva la cultura como forma de vida, en donde se creen talleres de artes y oficios para todas las edades.Imagino un Apizaco en el futuro, plagado de ciudadanos ejemplares, reconocidos en el país, orgullosos por sus raíces. Que haya muchos paizaquenses destacados, los que hoy caminamos por esta ciudad llena de conflictos e intereses personales, sea mañana una verdadera "ciudad modelo", con ciudadanos modelo. Hoy necesitamos del ciudadano apizaquense que vive (en toda la extensión de la palabra) en la ciudad. En la que transita, trabaja, en la que vive su familia, en la que está su escuela, la de sus hijos, su negocio etc. Necesitamos de los Apizaquenses que aman a su ciudad.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Eco ciudadano, críticas y opiniones-

Gracias por los comentarios al blog,  y por sus críticas. Es verdad que resulta más fácil quejarse y criticar, permanecer atrás de la pantalla y esperar a que la gente haga algo. Definitivamente esa no es mi idea. Creo que el manifestar una opinión en un medio como este ya de por sí constituye una acción, por muy pequeña o grande que sea, en contra de la situación que se vive en Apizaco. Por supuesto que como ciudadano me gustaría tomar medidas de protesta más fuertes, sin embargo, y tristemente la sociedad en Apizaco está mal organizada y en cierta medida es apática al problema de ingobernabilidad y falta de liderazgo que se vive hoy en nuestra ciudad.
Me ha resultado difícil, pero no imposible, pensar en ciertas estrategias que puedan ser más efectivas en la lucha contra el gobierno municipal, desde marchas ciudadanas, formación de un comité minucipal que pronuncie un ordenamiento legal ante el congreso del estado y que se proceda con la remoción del alcalde, hasta lo más simple  que es protestar mediante carteles, volantes, etc.
Nada me gustaría más que encontrar el eco y el paoyo de muchas personas y con el aporte de todos hacer algo de verdad. Otras comunidades en Tlaxcala protestan de manera más enérgica ante los abusos de poder, falta de representatividad e incapacidad para lidiar con la administración municipal.
¡Por supuesto que debemos hacer algo por Apizaco ya!, no es posible que mientras la ciudad se encuentra llena de hoyos, zanjas, barrancas, sólo se destine o se haya destinado una cantidad ridícula para paliar este mal (El sol de Tlaxcala, jueves 24 de Septiembre de 2009, sección Apizaco), la camioneta que se compró el alcalde valga más que este presupuesto.
Además, nuestro presidente viajero, no duden, irá a recibir su "premio" al buen gobierno (¿¿??) a Puerto Vallarta. !!!!No me digan que viajará de manera austera!!!!, seguramente llevará hasta comitiva, y seguramente a los vagales borrachos de sus regidores y principales colaboradores.

Una pregunta más...¿Qué resultado hemos visto los apizaquenses de aquel viaje que realizó Alex Ortiz a España?...personalmente y por más que investigué en la página de internet sobre esta organización, nunca hubo un foro de esta naturaleza. ¿no habrá ido a pasear nada más nuestro ilustre presidente?-


Coomentario final. Como lo comenté en el post anterior, estamos recabando material gráfico sobre la situación de Apizaco, pueden mandar fotos de denuncia ciudadana a la dirección apizaco-denuncia@gmail.com.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Apizaco, un problema de gobernabilidad y liderazgo




Semaforos descompuestos en Apizaco.
La ciudad de Apizaco enfrente muchos problemas, de todos los tipos. En lo que concierne a la administración pública, sabemos los apizaquenses que no ha habido capacidad para resolver la problematica actual. No sólo se trata de los baches, ni de que no funcionan los semaforos etc. el fondo del problema es un asunto de ingobernabilidad y falta de liderazgo. Propongo un breve análisis de la situación:

Alex Ortiz resultó ganador de la contienda electoral, aprovechando circunstancias políticas específicas como el mal posicionamiento del PRI en esos momentos, así como por la influencia política (y económica) del PAN. O ¿acaso alguien sabía de la trayectoria política de Alex ortíz?
Es decir, llegó a una administración pública como un improvisado, y la prueba está a la vista.

Está claro que el triunfo de Alex Ortíz no representó significativamente la mayoría del pueblo apizaquense. Sin embargo, esto no representó un problema serio, ya que una "desventaja"de la democracia es que por un solo voto de diferencia, se puede accesar al poder. Lo anterior ocasiona, ante el mal funcionamiento municipal, que la gente no vea a su autoridad con liderazgo, y una autoridad sin liderazgo está destinada al fracaso ¿o no?
A la fecha no se han podido resolver problemas medulares de Apizaco como:
Trazado urbano, planeación urbana, el problema del agua, que involucra tanto a los mantos acuíferos como al drenaje de la ciudad, la inseguridad -creciente día a día-, no hay cultura, no hay deporte, no hay suficientes espacios públicos para la recreación y el esparcimiento, y los pocos que hay carecen de mantinimiento y buen funcionamiento. ¿o acaso usted conoce alguna liga municipal deportiva? ¿desde cuándo no hay un evento cultural importante en Apizaco, como un concierto de una orquesta sinfónica, o coro, o exposición artística de renombre?

El asunto de ingobernabilidad se observa en los conflictos internos de la autoridad municipal, en donde cada semana leemos los conflictos entre los miembros del cabildo y demás autoridades municipales. ¿o acaso no es un problema de gobernabilidad? ¿qué certeza podemos tener los ciudadanos apizaquenses con semejantes autoridades?

Ahora mi cuestionamiento es el siguiente:
¿qué piensan y opinan los que votaron por el PAn y depositaron su confianza en el rufián de Alex Ortíz? ¿y aquellos que no votaron por el?. Todos tenemos la obligación de ejercer nuestro derecho ciudadano y protestar ENGERGICAMENTE contra un gobierno INEFICIENTE.
Apizaco no es del presidente municipal, es de todos los apizaquenses. Rescatemos Apizaco del atraso, de la mediocridad y del hoyo en el que se encuentra.

¿EN DONDE ESTA EL PROGRESO Y LA MODERNIDAD?

martes, 8 de septiembre de 2009

Apizaco 2009

Hoy por la mañana transitaba por las casi intransitables calles de Apizaco, Tlaxcala; el escenario que se observa ha persistido por muchos años: calles llenas de hoyos, semaforos descompuestos o con un inadecuado funcionamiento, basura en las calles, prados descuidados, etc.,etc.,etc. Estos son sólo algunos problemas que digamos se encuentran a simple vista. Si pensamos además en los problemas de transparencia del actual gobierno, además de la falta completa de capacidad para resolver la precaria situación de nuestro municipio, vemos como nuestra ciudad se va perdiendo en la indiferencia, el abandono y la falta de compromiso de las autoridades y de la misma sociedad.
Culpar al actual presidente de Apizaco-Alex Ortíz- de la situación del municipio sería omitir la irresponsabilidad y descaro de los anteriores alcaldes, sin embargo; el edil de la ciudad rielera se ve empeñado en seguir el ejemplo de las administraciones anteriores. El panorama es el mismo cada periodo de elecciones: promesas en campaña, mucha publicidad y una vez que resulta el ganador de la contienda, éste muestra incapacidad, irresponsabilidad, falta de sensibilidad y con el paso del tiempo indiferencia y cinismo ante la problemática municipal.
existen varias situaciones que me parecen graves, y lo peor, lo que realmente me preocupa es la apatía de la ciudadania apizaquense. Aquellos que votaron por el hoy alcaldel¿qué pensarán? ¿Un voto a la basura? ¿Qué piensa la ciudadanía en general? Tengo algunas hipótesis:
a) Ya nos hemos acostumbrado a vivir de esta manera, indiferentes, pensando que las cosas no van a cambiar, y que todos los gobernantes son iguales, por lo que no hay nada por hacer, lo mejor es que se acabe este periodo de gobierno y escuchemos a los que vienen y nos prometen un cambio
b)La ciudadanía (minoritariamente) que ha actuado en pos de una mejor ciudad encuentra obstáculos y escollos, luchar en contra del sistema es prácticamente una lucha perdida.
Yo por mi parte, he tratado de generar eco de estasituación, este blog es una pequeña parte de esainquietud por manifestar mi indignación y repudio a las autoridades locales. Me molesta y me indigna ver cómo la ciudad en la que nací es un basurero, nido de delincuentes, y que de ser llamada "la ciudad modelo", hoy se reduce a un pueblo grande. Muchos habitantes, crecimiento desmedido, sin visión de urbanización, sen planeación de las demandas a futuro, sin nada.
Sólo espero (con muy pocas esperanzas, debo sincerarme) que existan más personas que al igual que yo, busquen de alguna manera cambiar las cosas, y lo más importante comenzar a tener acciones como sociedad pensante, cansada de la visión retrógrada e ignorante de las autoridades que nos gobiernan. ¿Acaso habrá alguién contento o satisfecho con la situación actual, a excepción claro del presidente y su camarilla de inútiles?