lunes, 26 de octubre de 2009

Sociedad y Gobierno Apizaquense

Vaya que el tiempo pasa, día a día vemos como Apizaco se deteriora en todos los aspectos de su vida diaria. Por otra parte, la ciudadania da algunos esbozos de protesta, como las organizaciones civiles que han protestado ante los cobros excesivos de la CAPAMA. Sin embargo, es triste que el resto de la ciudadania poco se interese por el lugar en el que vive.  Para mi la situación es ofensiva porque trasgrede los derechos de los ciudadanos. Yo personalmente he ingresado a la página electrónica del gobierno municipal http://www.apizaco.gob.mx/, en busca de respuestas a la situación que prevalece en la ciudad. Uno puede dejar su comentario en el buzón del presidente, posteriormente se asigna un folio a la queja con el que en el trascurso de los días usted puede ver el avance de su denuncia. Pues hasta la fecha espero el pregreso de mi denuncia.
Este gobierno, el mismo que ha generado condiciones de inestabilidad e incluso ingobernabilidad, el mismo que carece de transparencia, este gobierno culminará con su periodo el próximo año dejando a Apizaco en el retroceso, en la desgracia, sin visión a futuro.
¿Cuánto seguirán sangrando a las arcas municipales aquellos vivales, oportunistas, que llegan a la presidencia con la falsa esperanza del cambio?
El problema se ha ido agravando en proporciones casi insostenibles, y debo aceptar que existen sectores de la ciudadania que solapan malas administraciones, que toleran a los rufianes, y que hacen parecer que no pasa nada o que la situación no es tan grave.
No olvidemos que muchos de los problemas añejos de esta comuna es la apatía de la población, explico:

TRANSPORTE Y VIALIDAD
  • No hay educación vial, urbana, por lo que circular o caminar por las calles de Apizaco es una verdadera aventura. Sume que la mayoría de los semaforos no funcionan. La gente cruza por todas partes, sin respetar las cebras peatonales. Los automovilistas hacen doble fila. Los comercios que carecen se espacio suficiente en su local se extienden hacia la calle, como los talleres automotrices,talacherías, etc. Las terminales callejeras de transporte público generan una pésima imagen urbana, basura, desorden vial, etc., etc. Esta gente alega que con su derecho legítimo a trabajar adquiren el derecho de ocupar las calles para su beneficio, no olvidemos que LAS CALLES SON PARA LOS CIUDADANOS,  y quienes las han invadido, incluyendo a los vendedores ambulantes generan grandes problemas. Por si fuera poco, las calles de la ciudad están peor que el suelo lunar. 
AGUA
  • Independientemente del abuso en los cobros de CAPAMA, hay gente que no paga el agua desde hace años. También hay gente que desperdicia el agua, proliferan los lavados de autos sin ningún control, así como lavanderías. Pero creo que el problema más grave es el que concierne a Coca Cola y la extracción del vital líquido que realiza a los mantos acuiferos de la comuna.
SEGURIDAD

  • Apizaco se ha caracterizado por ser de los municipios con mayor índice delictivo. La ciudadanía se encuentra desorganizada en la prevención al delito. Además, ¿resultará verdaderamente difícil vigilar a una ciudad, a un municipio tan pequeño?Bueno, con  policías mal calificados, con salarios insuficientes y con tan pocos elementos parece que si resulta un reto.
SOCIEDAD Y CULTURA

Una ciudad con poca cultura está condenada a vivir con problemas como los que he mencionado. Ante la falta de espacios culturales, se han perdido talentos, creaciones.La cultura por supuesto es más que eso, y estará de acuerdo conmigo en el bajo nivel cultural de la población apizaquense. No hay asociaciones culturales, en pro de la ecología, en pro de algo, vaya. ¿porqué? por que se prefiere a una ciudadanía de bajo perfil, a una ciudadanpia que no tenga el interés, los razonamientos ni las palabras para manifestarse en contra o a favor de lo que cree. Tenemos una sociedad francamente mediocre.

Francamente, a veces me resulta difícil vivir en esta ciudad. Me entristece, me preocupa, me ocupa también. Pero no soy la única persona que vive en Apizaco. Sé que no soy el único inconforme. Más que nunca Apizaco necesita de una prensa plural y transparente, honesta y realista, oportuna y crítica. Necesitamos de apizaquenses que tengan la conciencia limpia, y con vergüenza ciudadana, con valor civil y sobre todo amor por Apizaco.

sábado, 17 de octubre de 2009

Se acercan las elecciones y los autoproclamados redentores de Apizaco

Pues ante la efervececia de los próximas elecciones, la gente está buscando a quien sea, lo que sea pero que ya se acabe la actual administración...nefasta.
Pero vaya que el asunto es un tanto delicado. No olvidemos que en campaña, el actual presidente (y todos los candidatos) prometieron el cambio, el progreso, la modernidad. Se comprometieron a trabajar, a luchar por "su tierra". Nos dieron la esperanza de que las cosas pueden mejorar, y como salvadores, como la solución perfecta nos engañaron, nos mintieron, nos mienten, nos engañan.

Entre todos los apizaquenses y los no tanto que alzan la mano para contender por la presidencia municipal, ¿quién vale la pena para ser considerado?¿qué han hecho por apizaco?
Ahora veremos el show de estos personajes que empiezan a desfilar por cualquier evento social, que ahora son alcanzables, amenos, que están preocupados por el porvenir de Apizaco.
Veremos que ponen "casas de atención ciudadana", casualmente sólo atienden en época de elecciones, ¿o acaso sigue vigente alguna de estas casas de los perdedores de las anteriores contiendas electorales?.
Veremos nuevamente el show de aquellos que ven a Apizaco como un botín, como los tres años de vacas gordas y como la manera de hacerse ricos a expensas de la ciudad que dicen que aman, en la que viven con sus familias.
Pero ¿en dónde están aquellos que quieren la alcaldía? ¿cómo han reaccionado y actuado ante las malas administraciones, y la actual?
Creo que ya entrados en la campaña, el próximo año, señalaran que esta administración es la peor de todas y criticarán hasta el último bache acumulado de tonterías del gobierno municipal. Pero pregunto nuevamente, aquel que gane la elección ¿podrá revertir la problemática apizaquense? Pues, a mi por lo menos no me convence nadie, ni me da la mínima esperanza. Si algo han hecho por Apizaco no sé en dónde está. Pero eso si dirán que tienen la experiencia y la "carrera política" para estar al frente de esta ciudad.
Y vaya, ¿en dónde está la ciudadanía pensante, destacada de Apizaco?, ¿en dónde están los otrora líderes de Apizaco?
Hoy es cuando deberían salir a las calles como alguna vez lo hicieron por el voto, hoy deberían salir a platicar con la gente y tratar de frenar de una vez por todas las administraciones retrógradas e inútiles.No vaya a ser que después de malos manejos, de cinismo y de ineptitud demostrada a todas luces, la gente los premie con otro puesto de elección popular. Lo que pueda suceder me asusta,me preocupa, como vamos es como aquel toro viajero, de un lado a otro, como las calles de Apizaco...de la fregada.

martes, 13 de octubre de 2009

Leyes y gobierno

Vaya que si fue una buena noticia la próxima aplicación del reglamento de conservación del medio ambiente. Apizaco lo necesitaba desde have mucho tiempo, y sin duda es una excelente noticia para quienes nos consideramos ecologistas. La duda, sin embargo, surge cuando a la fecha es el propio gobierno municipal el que falla a la hora de la aplicación de la ley. Me refiero a la ley que obliga a las autoridades municipales a la rendición transparente de las cuentas públicas, de las decisiones que atañen al municipio, etc.
La duda cabe cuando por ahora la ciudad está visiblemente contaminada. El servicio de limpia y recolección de basura no cumple con las espectativas ciudadanas. El propio gobierno no ha emprendido acciones para educar a la gente en temas de ecología, y no había emprendido medidas a favor de la ecología.
Para que se cumpla realmente una ley de este tipo, se deben cumplir con requisitos y condiciones indispensables a mi parecer:

1. Un gobierno que predique con el ejemplo; es decir, que se haya distinguido por emprender medidas desde el interior, para mejorar el medio ambiente y en favor de la ecología.
2. Educar a la gente. Es una lástima que en una ciudad "moderna y progresista" la ciudadanía carezca de educación en materia de ecología. La población no sabe de separación de residuos, de manejo de sustancias tóxicas, de ahorro de agua y energía, etc.
3.Un sistema de aplicación del reglamento adecuado.
4. Diálogo constante Sociedad-Gobierno. Es mejor dialogar que el enfrentamiento, los dimes y diretes, la cerrazón y la apatía.
4. Retroalimentación gobierno-sociedad, para mejorar el reglamento con miras a un municipio que  ha cambiado como sociedad y por lo tanto tiene muevas necesidades.

La ley debe cumplirse sin restricciones y debe aplicar para todos SIN EXCEPCIÓN. NUNCA A MEDIAS. Los reglamentos se establecen para mejorar, para ordenar, para organizar y para solucionar problemas. Apizaco si tiene problemas en materia de ecología.

¿Cómo se aplican otros reglamentos en Apízaco?¿Se cumplen? Ya veremos el futuro de este reglamento.
Por lo pronto, conozcámoslo, los exhorto a cumplirlo por Apizaco y por el mundo mismo.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Incongruencias






Foto superior: El problema de la basura en Apizaco. Blvd. Sánchez Piedras
Foto en medio: Los camellones de Apizaco convertidos en junglas, calle M. Matamoros, entre Jesús Carranza y F. Sarabia.
Foto inferior: Los ciudadanosrellenan con ladrillo y escombro los baches que hay en la ciudad. Ave. Lardizabal, entre Blvd. Sánchez Piedras y calle 2 de abril.




                Vaya que si nuestras autoridades se han vuelto una representación auténtica de lo que es la incongruencia. Resulta que el presidente viajero participó de la inauguración de la incubadora de proyectos empresariales del ITESM, con sede en la ciudad de Apizaco. Hasta ahí todo bien, pero entre las declaraciones del munícipe está la de señalar que Apizaco será punta de lanza, e  impulsor del desarrollo regional (junto a la incubadora). Ciertamente el proyecto del ITESM es bueno, pero..¿con qué cara el presidente dice que será Apizaco será impulsor regional? ¿Qué acción de su gobierno ha dado frutos como para impulsar el desarrollo regional de Apizaco? Yo me pregunto, y seguramente muchos apizaquenses, ¿Quién querrá invertir y desarrollar empresas en una ciudad con múltiples conflictos? Es poco lo que apizaco puede ofrecer. ¿Transporte eficiente?¿Seguridad?¿Eficiencia administrativa?
Señor presidente, los únicos negocios que han surgido en Apizaco y los alrededore son botaneros, cantinas y bares disfrazados de "restaurantes bar", y tienen éxito porque usted y sus compinches acuden a estos lugares, y en ocasiones hasta ordena cerrarlos para chupar a gusto.
Aunque, se me olvidaba que gracias a sus viajes se han podido canaliazar ¿cuántos millones? a la apertura de empresas y negocios en Apizaco. No si hasta en España y los EEUU se enteraron que existe "un municipio de vanguardia, de progreso y modernidad, punta de lanza en México".
Bueno, no todo es malo, así que propongo formalmente que el premio que recibirá el municipio por su "buen gobierno" sea exhibido durante una semana entera en el zócalo de la ciudad, para que todos los apizaquenses nos orgullezcamos de este logro.
Un comentario más, ¿cuánto durará el material que se empléo para el bacheo de algunas calles?¿Cuántas más se "arreglarán"?... ¿y los demás problemas de la comuna?...uhhhyyy me temo que igual recibirán un paliativo, una maquilladita y una manita de gato. ¡Vamos por otro premio señor presidente! 

viernes, 2 de octubre de 2009

Historietas. Apizaco en el país de las Maravillas o el presidente Pinocho.


Vaya notocias de esta semana, el presidente viajero venido a más, hombre de primer mundo, que antes de ser presidente municipal, seguramente no había salido más allá de Huamancla, ahora viaja y asiste a importantes foros, reuniones y demás. El motivo...mmmm...bueno, eso es lo de menos, lo importante es tener a un presidente de mundo, que conozca, que pueda presumir de sus viajes cuando deje de ser alcalde. Además es importante que viaje y se de cuenta de que los baches, el mal alumbrado, las selvas camellonescas etc., etc., sólo se dan en Apizaco. Que vaya y que presuma de su título casi nobiliario de "buen gobierno", mientras los ciudadanos mentamos la madre a razón de dos veces por bache. Total, !ya para qué le buscamos si no hay dinero!, porque los efectos mundiales de la crisis sumado al efecto dragón y la caida de las divisas sumado al bajo precio del petróleo y la huelga de los productores de cuachalalate de Zacatenango, !han repercutido en las finanzas públicas de Apizaco! Para que vean que a los buenos gobiernos también les pegan los efectos de las crisis económicas.
No, si no es por falta de capacidad, lo que pasa es que en Apizaco, con tantos embotellamientos (etílicos) de nuestras autoridades incluido el bien ponderado cabildo, el rendimiento y la capacidad intelectual bajan, no vaya a creer usted que es por otra cosa, si talento lo hay, lo que pasa es que no sabemos en dónde.