jueves, 25 de marzo de 2010

El papel de la ciudadanía en la transformación de Apizaco

Si bien es cierto que el gobierno, las autoridades son las responsables de encaminar los proyectos para Apizaco y sus comunidades, creo que es cierto ese dicho que dice que la gente o el pueblo tiene el gobierno que merece. Aunque en el caso de Apizaco no creo que los ciudadanos nos hayamos merecido al gobierno panista, tanto con el presidente con licencia Alex Ortíz, como con ahora el improvisado y fiestero Ayax Domínguez. La ciudadanía, al margen de los partidos debe hacer un análisis, debe ser autocrítica y darse cuenta de que también ha (hemos) fallado. La sociedad apizaquense es heterogénea en su conjunto, por diversas variables sociales, lo cual no es sorprendente, ya que en  cualquier ciudad se presenta este caso. La cuestión es que en un territorio tan pequeño convive una sociedad con diversas aristas: por una parte están los ciudadanos apizaquenses de arraigo, familias que siempre han vivido en Apizaco, incluso por generaciones, estas familias conocen bien a la gente de Apizaco, a aquellos infames y reconocidos, a los vergonzosos y a los orgullosos. Por otra parte están los recién llegados, aquellos que muchas veces carecen de afecto y sentido de pertenencia a este pobre municipio rielero. En fin que la participación de la sociedad apizaquense en temas que nos conciernen debe incluir el diálogo y la tolerancia. Si bien es cierto que la ciudad presenta muchas deficiencias, esto en parte culpa de la gente que sin la menor conciencia ni sentido de responsabilidad civil ha contribuido al decaimiento de nuestra ciudad. Corrupción, negligencia, apatía e intolerancia son cada vez más frecuentes en Apizaco. De esto los jóvenes imitan los modelos de malos ciudadanos. No existe la cortesía entre los ciudadanos al transitar por las calles, ni de los automovilistas ni de los peatones. La gente sigue tirando basura donde le place, no cuida los espacios públicos, y lo peor de todo es que parece que sólo nos importa nuestro espacio de calle, enfrente a nuestra casa, los demás nos resulta ajeno y por lo tanto no nos importa. Apizaco es y debe ser para todos, debe ser una ciudad ejemplar, debe dar el salto a una ciudad verdadera, y dejar la mediocridad que contagian sus autoridades, los ciudadanos podemos  elegir entre ser de primera o dejarnos contagiar por la ineptitud de las autoridades. El gobierno municipal no representa necesariamente a Apizaco, Apizaco es y debe ser la gente que lucha día a día por  su ciudad.

viernes, 19 de marzo de 2010

Apizaco, inicio de la lucha por el botín

Faltan algunos meses para la contienda electoral del próximo 4 de julio. Las piezas comienzas a moverse, y aquellos que buscan ser electos ya comeinzan a delinear sus estrategias, a perfilarlas. Algunos otros, al verse cada vez más lejos, comienzan las negociaciones y las alianzas, las declinaciones. Pues bien, esta época es bien engañosa, lo digo porque comenzamos a ver a los precandidatos con sonrisas para todos, "más cerca de la gente" dirían, con las ya famosas reuniones domiciliarias, toques de puerta, etc. Pero por otra parte no sabemos aquellos oscuros sentimientos, pasiones, vaya usted a saber, por las que nuestros personajes de la política se aferran a lograr la candidatura. Ellos dicen que por convicción, voluntad de servicio, amor por apizaco incluso, y demás frases de mercadería electorera. Lo cierto es que la mayoría de los personajes en cuestión empiezan a mostrar sus defectos, sus debilidades, sus ambiciones y pretensiones. De la lista de precandidatos que suenan para la contender finalmente por la alcaldía resaltan personajes chapulines, si si, aquellos que andan de partido en partido; estrellas gruperas (sic), abogados, íngenieros, comerciantes, etc.
Los que los conocemos sabemos quiénes son, conocemos de su capacidad, de sus intenciones y de lo que podría suceder en diferentes escenarios de ganar alguno de ellos.
Pues bien, yo quisiera saber ¿Quién ha presentado un proyecto serio, formal y bien estructurado para Apizaco? De la lista de suspirantes, ¿quiénes cuentan con el perfil que los respalde? Por perfil no sólo me refiero a la formación profesional de los contendientes. Que no se nos olvide a los apizaquenses que ya han estado al frente de la adminustración abogados, médicos (del último mejor ni hablemos que genera úlcera), ingenieros, contadores, comerciantes...en fin. Lo que verdaderamente debe valer para tomar en cuenta a una persona no es el carisma, no es la fama, no es el supuesto arraigo o amor por Apizaco, es algo más...debe ser la idea, el proyecto, la manera de razonar, la pulcritud de sus antecedentes, las acciones que ha hecho por Apizaco no desde hace unos meses, sino desde hace años.
Hoy Apizaco necesita ser rescatado de los politiquillos que han mermado el desarrollo de Apizaco, si, aquellos que se sienten con el derecho de decidir por Apizaco por el simple hecho de militar en algún partido político. Lo que frena el desarrollo de Apizaco es la escasa formación de nuestros políticos. Apizaco es una ciudad pequeña, y aún así es un desastre, no ha habido la capacidad para impulsar su desarrollo, por el contrario, nuestros gobernantes han saqueado el municipio, han robado, han sido corruptos, han sido cínicos. Todo menos capaces. Analicemos con cuidado a los que quieren el botín, apoyemos a los que se merecen la oportunidad, de cualquier manera alguien debe ser electo, elijamos al menos peor. Así las cosas.

sábado, 20 de febrero de 2010

Gracias por las voces, gracias por el apoyo...que sea por Apizaco.

Cuando un ciudadano decide protestar, decide plantear sus argumentos,-sobre cualquier tema de nuestra vida cotidiana,- aprovechando los medios electrónicos disponibles, de entrada sabe que dificilmente  tendrá eco. La razón es muy sencilla, se requiere de tiempo para permear en la opinión de la gente, sumado a que aún para la población en general, el acceso a internet es limitado. Sin embargo; este blog representa el medio a mi alcance para expresar lo que pienso y siento, en particular de mi ciudad, Apizaco. En muchos momentos he creido que escribir en este blog resultaría sólo un ejercicio personal, si alguien pudiese leerme y retroalimentarme sería lo ideal. También reconozco continuidad al blog. Pero en las pocas entradas que he escrito he tratado de manifestar plenamente lo que pienso, y gracias a los comentarios de los cibernautas que me hacen el favor de leerme y comentarme, uno sigue en este camino. Escribir no es mi profesión, ni mucho menos intento ejercer una forma de periodismo, cuestiones que respeto ampliamente. Las opiniones vertidas en este espacio vienen de un ciudadano común, un apizaquense interesado en su comunidad y lo que implica: su gente, sus tradiciones, los espacios públicos que compartimos como ciudad. Acá reside la mayoría de mi familia y amigos, de ahí el arraigo por este pedazo de tierra. Espero que lo que comparto con ustedes mueva un poco la voluntad para hacer algo como ciudadanos apizaquenses. Cualquier paso bien dado cuenta en la historia de nuestro municipio.

 Quiero agradecer profundamente al periodista y columnista del "Sol de Tlaxcala" Enrique Galicia, por la publicación de una las entradas de mi blog en su columna del día 18 de febrero de 2010. Debo manifestar que han influido en mi sentir y pensar, y por supuesto en mis textos, diversas plumas tlaxcaltecas decididas a decir la verdad, sin tapujos y con profesionalismo. Gracias nuevamente a Enrique Galicia, la inclusión de una de mis entradas en su columna ha sido un aliciente a este ciudadano que permanece anónimo, pero que estoy seguro, y sin esperar sonar pretencioso, representa un poco del sentir de los apizaquenses.